marzo 27, 2009

3mSc!!

Publicado en Uncategorized a 10:12 pm por greyera

3mscdesk1bee1- Soy feliz. Jamás me he sentido tan bien, ¿y tu?
- ¿Yo? – la abraza con fuerza- estoy de maravilla.
- ¿Hasta el punto de tocar el cielo con un dedo?
- No, así no.
- ¿Ah, no?
- Mucho más. Al menos tres metros sobre el cielo
.

 

 

TRE METRI SOPRA IL CIELO (‘Tres metros sobre el cielo’)

Un libro perfecto. Una película decente. Una historia preciosa.

Últimamente me ha dado por leerme los fenómenos literarios juveniles. Tras terminarme los cuatro libros de ‘Crepúsculo’ en menos de dos meses, sin contar el periodo de exámenes en el que m escondí el último libro, llegó a mis manos el jueves pasado un libro titulado ‘Tres metros sobre el cielo’ de un tal Federico Moccia. Pues una empieza por la primera página, y pasa a la segunda, a la tercera, a la cuarta…..y de repente se da cuenta que no puede soltar el libro, que va leyendo por los pasillos, allá donde va, va también el libro…..y, claro, en tres días, terminado. El disgusto final no os lo voy a contar, pero fue de los buenos. Y tras el libro, y su correspondiente disgusto, como siempre, busqué opiniones de otros lectores en la red (porque sé que en mi círculo más cercano nadie se ha leído ese libro), y descubrí que también había película. Entre Megaupload y Youtube vi la película, en italiano subtitulada en español, ya que, por lo visto, nunca salió de las fronteras italianas. Pero no sólo eso sale en la red, sino algo más interesante: Este libro en publicado por primera vez en 1992 en una edición mínima pagada por el propio autor y que se agotó inmediatamente; fue fotocopiado una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que se reeditó en 2004, convirtiéndose en un espectacular éxito de ventas. Su gran éxito pedía a gritos una película sobre el libro (como se ha hecho con tantos otros best-sellers). La película tuvo una acogida mayor de la esperada. Para los que lo habían leído, una reafirmación en la genialidad de la idea y la obra, y para quienes no, un impulso tremendo para leer el libro(al igual que pasó con ‘Crepúsculo’, que duplicó las ventas de la saga a los 3 meses del estreno de la película).Y yo sin enterarme de nada hasta hace una semana escasa.
Este es el resumen del argumento que se da generalmente: ‘En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar «tres metros sobre el cielo». Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar: ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama…’

El argumento no es nada nuevo ni innovador, pero me parece que está muy bien llevado y es mi estilo. No veo el libro como una historia de amor(porque, de hecho, sólo están juntos en menos de medio libro), sino como una muestra de lo que es el primer amor, la primera vez que descubres mundo en todos los sentidos, las tonterías que haces porque él/ella es lo único de esta vida, los sentimientos confusos y los encontrados….Creo que es un libro tanto para adolescentes de hormonas alteradas y chicas soñando con el chico malo guapo que les enseñe a vivir la vida, y para los que quieran recordar cómo se ve el amor al principio, la primera vez.

[No recomiendo seguir leyendo a quien se vaya a leer el libro o ver la película. Allá cada uno.]

Pros y contras del libro y la película:
LIBRO
Pros:
– El argumento. Argumento Laura totalmente. Adolescentes enamorados con una historia muy bonita y con un montón de paranoias y cosas raras que intentan separarlos. Personajes complicados, muy suyos, algunos con problemas…..argumento Laura total, ya os lo digo yo.
- La forma en que está escrito. Simplemente genial. En una narración lineal hay planos que saltan de un personaje a otro, y de una situación a otra. Hay muchos flashbacks, muchas frases cortas y sin verbo, y muy a menudo se utiliza una técnica super sencilla pero que no había leído hasta ahora. En un mismo párrafo dice cómo se ve a un personaje, qué piensa y cómo reacciona, y todo ello sin comas ni nada, sólo punto y seguido. La idea esa de presentar una historia ordenadamente
desordenada me parece brillante. Seguro que no es el primero, pero para mí es el mejor.

- La descripción de las escenas más….íntimas. Me encanta cómo va diciendo lo que pasa, dejándolo velado y distanciándose poco a poco cada vez más. Da detalles, pero no muchos; se acerca, pero no demasiado. Describe sensaciones y reacciones, y se preocupa por la ambientación. Que nombre calles y restaurante de Roma me parece todo un acierto, y si conociera la ciudad bien, estoy segura de que lo habría disfrutado mucho más.


Contras:
- El final. No quiero destriparos el libro pero el final era lo que menos me esperaba. La historia se podía resolver de mil formas, pero viendo la trayectoria que llevaba podía haber pasado cualquier cosa menos eso. El problema viene al pensar que todo apuntaba a ello, y está tan bien tratado que me ha costado ponerlo en ‘contras’.
- La poca originalidad y los topicazos. Chico malo, con problemas familiares, que hace lo q le viene en gana, se excusa en que tuvo problemas de pequeño, en que su madre no sé qué….Y la chica guapa, pija, de colegio privado, inteligente, en urbanización privada, q va y justo se enamora del polo opuesto. Original, poco, pero muy efectivo.

 

PELÍCULA

Pros:
- El narrador/ La radio. Por las frases, todo lo que va diciendo, el momento en el que lo dice, la forma….me parece todo un acierto.
- La utilización de la canción “Gabriel” de Lamb (http://www.youtube.com/watch?v=UhgHTdATwB4 ) en la escena de la cama y al final (me pone los pelos de punta esta canción). En un segundo plano, “Sere nere”(“Tardes negras”) de Tiziano Ferro, también pega que ni pintado. ¡Olé por la música escogida!
- La escena del cartel en la carretera. No quiero hablar de él y no lo he puesto como imagen, pero por mí como si lo reproducimos a tamaño real. ¿Te imaginas ver algo así y saber que va para ti?(EL por qué de ese gesto taaan romántico está en el libro, como tantos otros detalles)
- La escena de la piscina me ha encantado, en el libro me la imaginaba prácticamente igual, aunque las tomas por debajo del agua, flotando los dos, como bailando en el agua…. Me recuerda a la versión de ‘Romeo y Julieta’ que protagonizó Leonardo Dicaprio.
- Es bastante fiel al libro. Sólo he echado de menos 2 escenas bonitas descritas en el libro.

Contras:
- ¿Cuántos años tiene la chica que hace de Babi? ¿12? ¿Y dónde ha dejado el carácter que tanta fuerza le da en el libro? Los personajes me parecen muy mal caracterizados. Todavía Step se salva, pero Babi es para quitarla de la peli directamente. Demasiado puri, más aún que en el libro. Otro personaje que no gusta en la peli y en el libro sí, es el padre.
- ¿A alguien le suenan las transiciones entre planos? Me pareció muy muy brusca cuando cambia de plano y escena. muchas veces no veía relación entre una cosa y otra. Si no llega a ser porque me leí el libro, no sé…
- ¿Por qué se inventan escenas y destrozan otras? El beso es en la playa, delante del castillo, de su castillo, y no en un antro con una luz que se tambalea.

¿Qué recomiendo? EL LIBRO, sin ninguna duda. La peli, pues bueno, si queréis ver(cómo yo) como se reflejan los libros que leéis en el cine, pero por calidad cinematográfica que no sea.

Espero opiniones y comentarios de quien lo lea, lo haya leído o haya visto la peli.

Un besito a tres metros sobre el cielo,
LaU

31 comentarios »

  1. cheles escribió,

    ay una segunda parte del libro <> esta genial¡

    • greyera escribió,

      Gracias por la info. La leeré en cuanto pueda!

    • esther escribió,

      va a ver una secuela a mi me encanta las dos partes del libor y las peliculas me encanta step

      • lara escribió,

        a mi me jode el cambio de nombres de la peli

  2. marina escribió,

    He encontrado tu blog por casualidad! Buscando a ver si alguien tenia ni idea de la musica que aparecia en la peli…

    Yo leo el segundo libro, aunque vi la peli antes “ho voglia di te”. El libro se llama “Tengo ganas de ti”… los personajes son los mismos mas alguna incorporación nueva, seguro que te gusta.

    En cuanto a la peli esta si que la vi después de leer el libro y me decepciono bastante, la verdad es que me esperaba mas… y aparte de la música que es lo mejor, (y riccardo!!!) lo demas no se, la vi muy floja. Y por dios, se han dejado el primer encuentro con la moto, que es muy divertida! (hace poco la subi a mi bloc)

    Ya me ire pasando por el tuyo!

    Y merci por la info de las canciones.

    • greyera escribió,

      Me alegro haberte ayudado. En general, me gustan las canciones de las películas que veo, y suelo buscarlas. Asiq si quieres alguna canciónd e otra peli, pregúntame, y a ver si hay suerte :)

      Cuano me lea la segunda parte, ya te lo comentaré. Pero como sea igual de bueno que el primero, va a ser genial también me quería leer el de “Perdona si te llamo amor”. Lo has leido? sabes algo de él?

      gracias por pasarte.me pasaré yo también por tu blog.

      • lara escribió,

        “perdona si te llamo amor” no esta mal pero es mil veces major “a tres metros sobre el cielo”
        va de una chica normal que se nefrenta a un amor imposible, y sus amigas, todas ellas unidas… es un gran libro aunque hay que tener en cuenta que el argumento no es muy imaginativo, chica joven y chico, bastante mayor que ella, juntos en un amor imposible, tengo que decir que me gusta mas la 2º parte de este, ” perdona pero quiero casarme contigo”
        espero servir de ayuda

  3. andrea escribió,

    olaaa¡¡¡ me ha encantado estye libro es verda lo que dice, me lleve asta las 4 de la mañana leyendo. Me encantan las novelas romanticas y esta me rompio todos los esquemas pork es tan perfecta que me gustaria que me pasara ami.

    • greyera escribió,

      A todas nos gustaría lo mismo….aunque sin ese final tan triste…deberían seguir juntos….Léete “Perdona si te llamo amor”, que te gustará!

  4. laura escribió,

    olaaa! primero vi la peli, no estava mal y queria el libro.
    Quando leí el libro. Me encantó, lo leí en tres dias!
    En la peli no sale la mitad de las cosas. Y estoy de acuerdo en ti: donde esta su primer beso en la playa? con lo bonito que quedava i en la peli se dan su primer beso en una disco! :(

    • greyera escribió,

      El primer beso en la playa es una de las muchas escenas que le faltan a la película.Te has leído la secuela(“Tengo ganas de ti”)??

  5. Marta escribió,

    A mi también me encantó el libro, lo que no he tenido oportunidad de ver ha sido la película :(
    Dentro de poco leeré “Tengo Ganas De Ti”, haber qué tal.
    ¿Sabeis de más titulos de libros, trilogías o sagas que os hayan enganchado tanto o más que esta?
    A parte de Crepúsculo, que ya la leí.
    Yo por si alguien le interesa, os recomiendo “The Host (la huésped), de Stephenie Meyer (la autora de Crepúsculo).
    Primeramente, el argumento no me llamó mucho la atención, y empecé a leerlo por leer algo, pero desde el primer dia que lo cogí me he enganchado (hace dos días que lo compre) y ya voy por la página 320. La verdad es que lo recomiendo (al menos de momento), ya os diré que me parece el final.
    Bueno si sabeis de algun libro que enganche decirlo porfavor! Gracias:)

    • greyera escribió,

      Yo acabo de terminar “Perdona si te llamo amor” y en breve escribiré la crítica y la subiré. Tengo ganas de ver la película pero todavía no está disponible en la web. Me leí también “Tengo ganas de ti”, y bueno, no se lo estoy recomendadno a mucha gente porque a mí no m gustó. Me gustaron algunas cosas pero en general me defraudó mucho. Lo esperaba más del estilo de “3msc”, pero bueno, ya me dirás a ti qué te ha parecido.
      Hablando de sagas, me leí una de 6 libros hace casi 10 años. El primer libro se llama “Mi Gato Angus, Mi Primer Morreo Y El Plasta De Mi Padre”, y así títulos raros durante 6 libros. La saga es muy juvenil, ya que va para niñas de entre 12 y 14 (la edad que tenía entonces), pero me encantó tanto el formato como la historia, de hecho, todavía los guardo.
      Me han recomendado también la trilogía de “Memorias de Idhún” y me han dicho que está muy muy bien. Por lo visto está muy bien escrita.

      Si te enteras de algún otro libro de los que enganchan, avísame por favor!!Gracias!

      • *n@nis* escribió,

        Hiii…
        Yo muero por leer la saga de ““Mi Gato Angus, Mi Primer Morreo Y El Plasta De Mi Padre”” pero no los encuentro en la web, ya sea online o descarga y he preguntado en varias librerias y me miran con cara de O.O??? me preguntan editorial, auTor y aWwWw no se nada de eso….si sabes donde los puedo descargar o comprar o esos datos xFa!!!! tell me…

  6. Marta escribió,

    ¿Y la canción del beso en el ‘antro’ xDD sabes cual es?

  7. zm escribió,

    Holaa!!
    bueno primero de todo darte la enorabuena por el blog!! lo encontre buscando informacion sobre el libro.
    el otro dia fui al corte ingles a comprar el libro de crepusculo y la dependienta me recomendó este. bueno, de hecho, no me dejó llevarme el otro!! me “obligó” a leer este… jeje y ahora se lo agradezco porque jamás me habia enganchado tanto a un libro. de heco me iba a comprar el otro por que estoy mucho en el tren y se me hacia el viaje largo… y queria algo para leer. ahora que he leído 3msc me he enganchado muchiiisimo!! ya tengo la segunda parte y voy por el capítulo.. de momento está bien.. aunque yo creo que como el primero no me va a gustar..
    vi la pelicula pero.. como ya habeis dicho antes.. es un poco decepción.. sinceramente me esperaba algo más…
    ah! por cierto.. tengo entendido que Blanca Suárez tiene planes de futuro en la gran pantalla haciendo el papel de Baby… asique pronto veremos tres metros sobre el cielo en español!!! estoy deseando verlo!!!
    bueno, si sabeis de algun libro del estilo a este.. en plan romantico que enganche.. recomendarmelo por favor!! ya digo.. yo soy vaguisima para leer.. de hecho si no era obligado por el cole no leia.. y este ya me he comprado la segunda parte y estoy deseando acabar para comprarme perdona si te llamo amor…!! me encanta!!!

    bueno gracias!!! (( y perdón por la falta de tildes, pero acostumbrada al messenger y escribir rapido, suelo cometer varias faltas.. XD ))
    gracias! =D

    • greyera escribió,

      Encantada de que te guste mi blog. yo me he leído los 3 de Federico Moccia y el que más me gustó fue 3msc, y después “Perdona si te llamo amor”. “Tengo ganas de ti” fue el que menos me eocionó, porque esperaba algo tan bueno como en 3msc, y creo que no llegó. Bueno, ya me dirás cuando acabes qué te parece a ti.

      Veo que tienes un gusto para la lectura bastante similar al mío. Yo he pasado por los 3 de Moccia y por la saga Crepúsculo entera en menos de 2 meses. Yo busco libros fáciles y románticos, sin demasiada filosofía, que te hagan pasar un buen rato y, sobre todo, libro que te enganchen y no te dejen soltarlo ahsta que te lo termines. Me recomendaron “Memorias de Idhún”, que tmb es una trilogía, y tengo q decir q no está naaada mal si te gusta la fantasía y la magia. Eso sí, tiene un componente de amor, de esos de ‘te quiero pero no puedo estar contigo’ q m encanta! Yo también busco libros por el estilo, así q si te enteras de alguno más por el estilo, avisa!

      Gracias!

  8. Bere escribió,

    Es una de las mejores historias de amor que yo he podido leer, me encanto y yo puedo leer el libro una y otra vez y la película la puedo leer una y otra vez.

  9. Alicia escribió,

    Hola!
    Bueno, yo me he leído el de Tres metros sobre el cielo y el de Perdona si te llamo amor. Ahora voy a por las segundas partes. Vi la pelicula de 3msc en italiano (subtitulada en español) en Youtube. No me gustó mucho…me esperaba más de ella…pero me parece una historia muy romántica. Ahora estoy esperando que saquen la película de Perdona si te llamo amor en español y así verla en el cine. Ya sé que está en Youtube subtitulada pero prefiero verla directamente en español. Por cierto, me ha llamado la atención del libro que has nombrado: Mi Gato Angus, Mi Primer Morreo Y El Plasta De Mi Padre. Pero no me suena nada de verlo y eso…Es que yo tengo 13 años y no me gustan los libros difíciles de leer. Ni los que se enrrollan tanto para explicar UNA cosa…y los de Federico Moccia me están encantando…
    Bueno, enhorabuena por el blog, está muy bien. Un saludo. Alicia.

    • greyera escribió,

      Hola!
      Ya veo el tipo de libros que dices que te gustan, porque a mí tmb m gustaban los mismos: fáciles de leer, entretenidos, bonitos, donde las cosas pasan rápido y no se tiran 3 hojas para describir un paisaje. Aunq el título suene raro, te recomiendo el de “Mi gato Angus, mi primer morreo y el plasta de mi padre”. Ése es el primero de la serie de ‘Los diarios de Georgia Nicolson’, escritos todos por Louise Reninson. Son unos 6 o 7, de hecho el último lo han sacado no hace mucho, y seguro q t gustan. Yo me los leí con 14 años y estaban muy bien, porque además están escritos a modo de diario con horas y días concretos y se te pasa el libro en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, han sacado las películas de los dos primeros libros, pero o merecen tanto la pena como los libros. Prueba al menos con el primero y ya me dices,vale?

      Un saludo!

      Gracias por comentar!

  10. ninive escribió,

    Hola….
    Hace tres y medio, de casualidad, en un un FNAC encontré Tres Metros Sobre el cielo…..Como indicaís, en dos días lo terminé. Me emocionó, me inspiró…..Realmente es una historia muy poco original, incluso ñoña y tópica pero la forma en que está escrita , la frescura y el final, me cautivó. No es una novela rosa para adolescentes soñadores, sino a mi entender, más bien, un recuerdo del primer amor visto con la nostalgia de treintañero, de esas emociones y sensaciones tan intensas, que la vida te hace abandonar pero no olvidar.
    Me encantó realmente y lo consideré casi de culto.

    Debo decir que la segunda parte me decepcionó. En Tengo ganas de ti, el cambio o madurez de Step está bien trabajada, pero creo todos esperábamos más de Babe, ¿tan malapécora se vuelve? Eso si, como historia es mas real, aparece la nueva y debes elegir. Pero la “nueva” es un clon de chica rebelde pero antipija. Demasiado fácil, pocas sorpresas, la segunda parte sin duda, podía haber dado mucha más d si, al menos para mi.

    Finalmente, Perdona si te llamo Amor, me pareció más de lo mismo. Los personajes super esterotipados, la misma adolescente sabetodo con ganas de comerse el mundo. Demasiado ñoño, aunque las situaciones que cuenta son divertidas. Si es el primer libro que lees del autor, está bien, pero si ya es el tercero, es pura repetición.

    Lo mejor, por supuesto, ese romanticismo y esa energía y sobretodo, ROMA, las descripciones son espectaculares.

    Continuo pensado que 3 Metros es de culto, el resto, productos comerciales.

    ¿Alguién vió las películas? En Mayo estrenan tengo ganas de ti

  11. alberto escribió,

    hola alguien sabe como se llama la cancion con la que empieza la pelicula perdona si te llamo amor?
    soy español y no se donde buscarla y donde la he buscado no la he encontrado.
    gracias

  12. alberto escribió,

    ya la encontre y para el que quiera saber como se llama es del grupo zero assoluto y la cancion se llama seduto qua

  13. mariiaa escribió,

    a mi el libro me a gustado muchisimo, pero despues de el finaal, no me quiero leer el segundo, me marco muchoo xD
    ademaas por lo que he visto de videos no me iba a gustar la segunda partee, porque yo quiero que steep y babii esten juntos..y…el segundo para que se ponga peor….xD

  14. saray escribió,

    yo lo e leido hace poco y e visto esta pelicula y la verdad es que opino lo mismo que tu.
    Estropearon totalmente la escena del primer beso…
    Ademas babi no es nada parecida como en el libro,es rubia, ojos azules.. mientras que en la peli es morena con ojos castaños y bastante inocente.
    Me a faltado sobre todo eso entre otras escenas que me han decepcionado.
    Ahora en unos dias se estrena la versione española espero que este mejor, aunque indudablemente me quedo con el libro!.

  15. angela escribió,

    la segunda parte del libro es tengo ganas de ti. los candados del amor son ya un éxito en los puentes de nuestro país. Además si os gusta como a mí Federico Moccia os diré que ha escrito 4 libros más.
    Entre ellos: El paseo. Es nuevo y aunque es una conversacioón que tiene el autor con su padre, está muy bien. Se lee en media hora, y tiene unas 60 páginas.

  16. Mariieta escribió,

    Hola, alguien sabe como se llama la cancion con la que empieza la pelicula 3MSC? me encanta y me encantó la pelicula, graciiias!!

  17. lara escribió,

    me encanto el libro y llore con la peli, cerca de donde pollo muere, tanto antes como despues. aparte de que yo tambien hecho de menos algunas escenas odio el cambio de nombres, ¿”h” por step?¿ katina por pallina??eso lo jodio un poo. pero en general me gustaron mucho las dos cosas y ambas hacen que mire atras y recuerde todo lo que me ha pasado en este extraño periodo llamado adolescencia

  18. Aanooniimoo ( L ) escribió,

    M’encantaaa tres metros sobre el cieloo..(L)

    A tres metros sobre el cielo te conoci y en tonzes lo vi eras tu.. ( L )

  19. Piluu :) escribió,

    Porfavor me gustaría encontrar la última frase que dice
    mario casas en la versión española :) si la encontrais me la podeis
    mandar x correo xfavor? mi correo es pilaarlc.94@gmail.com Muchas
    graciaas :))

  20. lolii escribió,

    Yo primero vi la peli. Como me enganche lei el libro. Hoy
    acabé el libro. Me encanto! Me desilusiona bastante el final pero
    supongo que si terminara diferente no seria lo mismo… Respeto a
    la pelicula, me gustó mucho pero ni la mitad que el libro. No me
    gusta nada el cambio de nombres. Step es Step i no H ni Hugo. Y
    tampoco me gustó que faltan muchissimas escenas… intimas. PD: La
    segunda parte se llama Tengo ganas de ti verdad? Tiene algo que
    ver??


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

